3ro Ofimática

 

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Primer periodo Segundo periodo Tercer periodo

PRIMER PERIODO:

PRIMER PERIODO:
SEMANA1: 29-03 Ambientación

El atributo summaray se utiliza para dar una descripcion lo mas precisa posible del contenido o tema tratado en nuestra tabla. Esto se hace de cara a los lectores de pantalla que utilizanlas personas con minusvalía visual.


SEMANA2:Del 06 al 08 de mayo Aplicación de la Evaluación Diagnóstica...

El atributo summaray se utiliza para dar una descripcion lo mas precisa posible del contenido o tema tratado en nuestra tabla. Esto se hace de cara a los lectores de pantalla que utilizanlas personas con minusvalía visual.


SEMANA3:13-17 mayo Semana de Nivelación Formativa 2.

Aplicaciones de ofimatica


SEMANA4:20-24 mayo Semana de Nivelación Formativa 3.

Botones y opciones de Microsoft Word



Normas Apa



Microsoft Office le permite tener una plantilla editable y totalmente gratis con el formato APA (Sexta edición).

Normas APA en Word (Séptima edición)

Para aplicar las márgenes: Diseño de página > Márgenes > Personalizadas > Aplica 2.54 en todos los criterios (Superior, Izquierdo, Inferior, Derecho); en éste mismo apartado puede configurar el tamaño del papel: Carta y NO A4. Fuente, tamaño y alineación: Identifica la fuente y tamaño requerido entre (Times new Roman: 12 / Arial: 11 / Georgia: 11 / Calibri: 11 / Lucida Sans: 10), luego en Word: Inicio > Estilos > Clic derecho en estilo Normal > Modificar. En está sección debe seleccionar el tipo de letra y tamaño requerido, además alineación: Izquierda.

Cómo aplicar una cita: Referencias > APA sexta edición > Agregar tipo de fuente Sangría y espaciado: Manténgase en la sección anterior, seleccione en la parte inferior izquierda: Formato > Párrafo. Ubíquese en «Sangría» y luego: Especial > Primera línea > 1.27 CM. Luego ubíquese en «Espaciado» > Interlineado > Doble > Aceptar.

Guía APA aquí: https://normasapa.in/#Normas_APA_en_Word_Septima_edicion

Papel: Tamaño carta. Tipo de letra: Arial – Times News Roman. Tamaño letra: 12 puntos. Espaciado: Interlineado 2.0, sin espacio entre párrafos. Alineado: Izquierda, sin justificar. Márgenes: 2,5 en cada lado. Sangría: 5 espacios en la primera línea de cada párrafo.
El botón o menú Insertar. ¿Qué acciones permite realizar?
El botón o menú Referencia. ¿Qué acciones permite realizar?
Desarrolle un documento en Word aplicando 5 normas Apa.


SEMANA5: 27-31 mayo Semana de Nivelación Formativa 4

Normas Apa en Microsoft Word


SEMANA1: PRIMER PERIODO 03-07 JUNIO

INTERFAZ DE MICROSOFT WORD 2016





SEMANA2: PRIMER PERIODO 10-14 JUNIO

MANEJOS DE DOCUMENTOS





SEMANA3: PRIMER PERIODO 17-21 JUNIO

DAR FORMATO A UN DOCUMENTO(Estilo)





SEMANA4: PRIMER PERIODO 24-28 JUNIO

APLICAR ÍNDICE EN MICROSOFT WORD





SEMANA5: PRIMER PERIODO 1-5 JULIO

SALTOS DE PÁGINAS EN MICROSOF WORD





SEMANA6: PRIMER PERIODO 8-12 JULIO

CAMBIAR LA ORIENTACIÓN DE HOJAS (HORIZONTAL Y VERTICAL)





SEMANA7: PRIMER PERIODO 15-19 JULIO

APLICAR NORMAS APA EN MICROSOF WORD





SEMANA8: PRIMER PERIODO 23-26 JULIO

APLICAR CITAS CORTAS EN MICROSOFT WORD





SEMANA9: PRIMER PERIODO 29-02 AGOSTO

APLICAR CITAS LARGAS EN MICROSOFT WORD





SEMANA10:(Evaluación)PRIMER PERIODO 5-8 AGOSTO

PRACTICAS






SEGUNDO PERIODO:


PRIMER PERIODO
TERCER PERIODO

BUSCADORES Y NAVEGADORES-CORREO ELECTRÓNICO
SEMANA1:Introducción y concepto

Un navegador web es un programa que permite ver la información que contiene una página web. El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar.



SEMANA2:Elementos básicos

Un navegador permite visualizar textos, imágenes y vídeos, pero también enlaces y otras funciones de los sitios web.
El término navegador proviene del inglés to browse y significa algo así como “explorar” u “ojear”. En su origen, los navegadores estaban diseñados para navegar hacia adelante y hacia atrás dentro de archivos de texto de varias páginas, actualmente tienen otras muchas funcionalidades que veremos a continuación.

1. Pestañas
Una pestaña, solapa o lengüeta es un elemento de la interfaz de un programa que permite cambiar rápidamente lo que se está viendo sin cambiar de ventana que se usa en un programa o menú.
Desempeñar una tarea a través de pestañas permite cargar varios elementos separados dentro de una misma ventana y así se posibilita la alternancia entre ellos con una mayor comodidad.
Con las pestañas, además, es posible evitar tener multitud de ventanas abiertas en el escritorio, facilitando el uso del ordenador al usuario para trabajar en distintos aspectos de un mismo programa.

2. Barra de navegación
Atrás (volver a la página anterior), adelante (deshacer la acción anterior), recargar y parar la recarga.

3. Barra de direcciones
La barra de direcciones es una característica del navegador web que muestra el actual URL o URI, y acepta una dirección URL tecleada que lleva al usuario al sitio web elegido.
Muchas barras de direcciones ofrecen una lista de sugerencias mientras se está escribiendo la dirección.

4. Extensiones
Son aplicaciones, para realizar tareas muy específicas mientras navegas.
Cuando instalas Chrome, solo se incluyen algunas extensiones como por ejemplo, Youtube, Mail, buscar en Google. Cuando empiezas a utilizar este navegador, puedes ir agregando las extensiones que más te agraden o necesites.
Hay extensiones a tu alcance para todo lo que se te ocurra.

5. Menú
Tres puntos verticales, justo al lado de las extensiones donde podrás acceder a otros elementos de navegación. La configuración, descargas, hacer zoom, solicitar ayuda, etc.

6. Marcadores
Un marcador de Internet es la localización almacenada de una página web de forma que puede ser revisitada más adelante. La localización de una página web suele expresarse con una URL.
Todos los navegadores web modernos incorporan como característica la posibilidad de catalogar y acceder fácilmente a las webs que el usuario ya ha visitado y guardado.
Los enlaces moder foker se suelen denominar favoritos en Internet Explorer y Safari; y marcadores en Mozilla Firefox y Google Chrome, los cuatro navegadores web más utilizados en el mercado. Además de los navegadores, existen actualmente muchas herramientas externas cuyo propósito principal es el de gestionar estos marcadores.

7. Barra de estado
Las características de la barra de estado (también denominada status bar) varían de acuerdo a las características del programa informático en cuestión.
Una de las barras de estado más importantes para el usuario es aquella que aparece en los navegadores web, ya que exhibe el progreso de carga de una página o muestra hacia donde se dirige un hipervínculo con sólo situar el cursor del mouse sobre él.

8. Área de trabajo
Es dónde se carga la página web y el área sobre el que interactuaremos con la misma.

Fuente



SEMANA3:usos-configuraciones

Un navegador web es un programa que permite ver la información que contiene una página web. El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar.

Configurar en un navegador
En Menú, Configuración, Sitios Web, se puede manejar las características de Ubicación, ventanas emergentes y notificaciones, entre otros. En la opción Privacidad y Seguridad dentro de Configuración, están las opciones para administrar las contraseñas, borrado de datos de navegación, autorrellenado de formularios, etc.




SEMANA4:Entorno básico de los navegadores

TEMA







CONTENIDO



SEMANA5:Búsqueda de información


SEMANA6:Criterios de búsqueda



Información


SEMANA7: Búsqueda avanzada

Búsqueda avanzada





SEMANA8: Correo electrónico






SEMANA9:Creación y configuración de cuenta

TEMA





SEMANA10: Trabajo colaborativo en línea

TEMA





SEMANA11:Trabajo colaborativo en línea

TEMA





SEMANA12:Evaluación

TEMA





TERCER PERIODO:


PRIMER PERIODO
SEGUNDO PERIODO

COMUNICACIÓN EN LÍNEA-REDES SOCIALES

SEMANA 1: Redes Sociales.

Las redes sociales son una serie de plataformas digitales que permiten la conexión e interacción entre diversas personas, así como la difusión ilimitada de información. Su potencial para conectar con la audiencia ha hecho que sean casi una herramienta imprescindible en el entorno empresarial.

Qué son y cómo funcionan las redes sociales.


Lo que comenzó con la creación de perfiles individuales a través de los que compartir información personal, aspectos de nuestra personalidad o aficiones, en la actualidad no es únicamente un medio de difusión de todo tipo de contenidos. Las redes son también una de las mejores herramientas con las que cuentan las empresas para acercarse a su público objetivo.
A través de las redes sociales es posible realizar diversas acciones. Una de ellas es el envío de mensajes instantáneos, esto es, la comunicación a tiempo real, y también la difusión de información con aquellas que personas que son “amigos” o bien “seguidores”. Esto dependerá de la red social en concreto y de sus características.
La popularidad de las redes sociales ha ido en aumento desde su irrupción. Sin embargo, también ha dado lugar a diversas polémicas relativas a la apropiación de datos de tipo personal, la violación de la intimidad de las personas y la facilidad para la desinformación.

Características de las redes sociales

Las redes sociales se utilizan tanto para fines sociales, como laborales o de ocio. Se basan en el acceso a Internet y han permitido desarrollar una nueva concepción de los espacios públicos. En otras palabras, son un punto de encuentro para millones de usuarios procedentes de todo el mundo. ¿Qué otras características tiene?

Conectividad
Gracias a las redes sociales, personas que se encuentran en países diferentes pueden mantener un contacto cercano. Se crean así vínculos entre individuos, que pueden conocerse o no, y entre grupos de personas que comparten intereses comunes. La conectividad no queda limitada entre estas sino que es posible agregar o seguir a cualquier persona que así lo decida.

Interacción
La interacción o engagement es una de las características más importantes de las redes sociales. Las publicaciones permiten a los usuarios expresarse y establecer diálogos. Así, las empresas pueden conocer la opinión de la audiencia y contactar directamente con su público objetivo para mejorar las relaciones.

Personalización
Cada red social cuenta con su propia configuración, y son ajustables en función de las preferencias de cada persona. Así, un perfil podrá ser desde completamente público hasta tener un grado elevado de privacidad.

Tiempo real
Las redes sociales son un tipo de mensajería instantánea, que permiten la entrega de mensajes a tiempo real. De este modo, es posible mantener una interacción continua entre las personas que tengan activadas esas notificaciones concretas.

Viralidad
Un término que se ha convertido en popular es el de la viralidad. Significa que algún tipo de contenido se propaga a gran velocidad a través de las redes sociales. La exhibición exponencial de una publicación resulta muy atractiva para las empresas.

SEMANA 2: Redes Sociales2. Cómo CREAR CONTENIDO DE VALOR para tus redes sociales



SEMANA 3: Repositorios digitales.

Repositorios digitales.

Los repositorios son sitios donde se almacenan recursos digitales de manera que estos pueden ser accesibles a través de Interrnet.

Es un espacio centralizado donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información digital, habitualmente archivos informáticos, que pueden contener trabajos científicos, conjuntos de datos o software. Los repositorios tienen sus inicios en los años 90, en el área de la física y las matemáticas, donde los académicos aprovecharon la red para compartir sus investigaciones con otros colegas. Este proceso era valioso porque aceleraba el ciclo científico de publicación y revisión de resultados.
Son sistemas de información que preservan y organizan materiales científicos y académicos como apoyo a la investigación y el aprendizaje, a la vez que garantizan el acceso a la información.

En los últimos años también se han creado repositorios de patrimonio cultural que contribuyen a la organización, preservación y difusión de colecciones de objetos culturales resguardadas por museos y otras instituciones de la memoria. Los repositorios digitales pueden ser institucionales o temáticos y deberán ser compatibles con las normas de interoperabilidad adoptadas internacionalmente y garantizar el libre acceso a sus documentos y datos a través de Internet u otras tecnologías de información que resulten adecuadas a los efectos, facilitando las condiciones necesarias para la protección de los derechos de la institución y del autor sobre la producción académica, científico-tecnológica y cultural.

Fuente: https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/CCD/Area_2/A2.2_eXeLearning_inciacion_REA_en_educacion/31_definicin_y_tipos_de_repositorios.html

SEMANA 4: Aplicar contenidos educativos en redes sociales:

Para crear y publicar contenido en redes sociales, puedes seguir estos pasos:

Conocer al público: Investiga a tu audiencia para entender sus necesidades, intereses, comportamientos y preferencias. Esto te ayudará a crear contenido relevante y atractivo.
Establecer objetivos: Define objetivos para medir el rendimiento de tus iniciativas de marketing y comerciales.
Analizar a la competencia: Observa los perfiles de tu competencia para ver qué contenidos les funcionan bien.
Recopilar contenido: Reutiliza contenido propio o de fuentes externas respetadas.
Elaborar un plan de creación de contenido: Crea un plan para dedicar el tiempo necesario a crear contenido.
Crear un calendario: Planifica tus publicaciones con antelación para ahorrar tiempo.
Ser constante: Encuentra un ritmo de publicación regular que funcione para ti y tu audiencia.
Crear contenido atractivo: Utiliza videos para generar más visibilidad y conectar con tu audiencia. También puedes utilizar historias para escuchar a tu audiencia y conocer sus gustos, opiniones y sugerencias.

Una publicación en redes sociales es un mensaje breve que se publica en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otras. Puede adoptar diferentes formatos, como texto, imágenes, videos, enlaces y archivos de audio.